SERVEIS

UNIDAD DE ATENCIÓN DIURNA

De las muchas actividades que se realizan dentro de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer, hay una centrada única y exclusivamente en el trabajo terapéutico con el enfermo: la UNIDAD DE ATENCIÓN DIURNA (U.A.D.); en ella se trabaja a diferentes niveles con el usuario: a nivel cognitivo, a nivel funcional y a nivel conductual, siendo además una Unidad específica para enfermos de Alzheimer y otras demencias, trabajándose, simultáneamente, con los familiares de los usuarios que utilizan esta actividad.

APOYO AL CUIDADOR

En la Unidad de Atención Diurna, los familiares reciben información (de aspectos sociales y legales, recursos existentes, gestión de ayudas económicas), formación (terapia de familias,...) apoyo emocional y consejos prácticos para que puedan mejorar la atención a la persona enferma durante toda la evolución de la enfermedad.

PROGRAMA DE ATENCIÓN GLOBAL

TERAPIA COGNITIVA Y CONDUCTUAL

Ejercicios para estimular varias áreas o funciones principales: memoria, atención, cálculo, pensamiento abstracto... Se realizan también, actividades para trabajar el reconocimiento, la comprensión y lenguaje oral, escrito y corporal.

TERAPIA OCUPACIONAL

Con actividades de rehabilitación y reeducación dirigidas a prevenir las incapacidades y estimular a los pacientes para que puedan realizar algunas de sus actividades cotidianas.

ORIENTACION ESPACIAL Y TEMPORAL

Con recursos para favorecer que la persona afectada mantenga la relación con su entorno familiar, además de evitar el aislamiento social y la desorientación espacial y temporal.

TERAPIAS DE REMINISCENCIA

Para que los enfermos conserven sus recuerdos y su identidad.

TERAPIAS FÍSICAS Y DE RELAJACIÓN (enfermo y cuidador).

Para descargar la tensión acumulada y aumentar el bienestar y para mantener el estado físico en las mejores condiciones posibles.

ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA

El objetivo fundamental es mantener las actividades de la vida diaria, como medio para conseguir la independencia en actividades tan elementales como vestirse, comer, asearse, etc.

Préstamos de Productos de Apoyo

Nuestras Terapeutas Ocupacionales les podrán valorar y recomendar el mejor producto para potenciar su autonomía personal.

Evaluación de la vivienda

Adaptaciones y productos de apoyo en el hogar


Todos adaptamos el espacio en nuestras casas para que resulte cómodo y agradable (de acuerdo a nuestros gustos) y, sin encontrar dificultades para desplazarnos y poder realizar actividades cotidianas dentro de nuestra casa. Nuestros hogares deben de ser espacios hechos a nuestra medida.

Las adaptaciones de la vivienda y el mobiliario adaptado permiten que los hogares de las viviendas de nuestros familiares con diversidad funcional alcancen:
  • Mayor grado de comodidad y de funcionalidad.
  • Facilidad en el desplazamiento.
  • La posibilidad de realizar actividades permitiendo así una mayor autonomía e independencia.
El propósito de una adaptación es modificar los entornos limitantes para restablecer o permitir la vida independiente, la privacidad, la confianza y, dignidad de las personas y de sus familiares.

Adaptación Funcional de la Vivienda

Favorece la permanencia de las personas mayores en sus hogares o, el reacomodo en su vivienda de las personas que han contraído o agravado una discapacidad. Acciones:
  • Supresión de Barreras en Accesos y elementos comunes (escaleras, pasillos, ascensor…).
  • Adaptación mediante obras en el interior de la vivienda.
  • Provisión de Productos de Apoyo, destinados a facilitar y habilitar la realización de AVB en el Hogar.
Las buenas adaptaciones transforman vidas, mejoran la salud y mantienen a la gente fuera del acogimiento institucional.

POLÍTICA DE CALIDAD AFA XIXONA Y COMARCA